viernes, 8 de julio de 2016

A TODOS LOS TCP's de AIR EUROPA

Estimados compañer@s,

En los últimos meses poco o nada ha cambiado, seguimos en la misma situación que hace prácticamente un año, con el agravante de que la sensación de pesadumbre, cansancio y hartazgo que vive el colectivo de Tcp's roza unos limites totalmente inadmisibles, como colectivo no nos podemos permitir "ver los toros desde la barrera" y necesitamos la implicación directa de todos y cada uno de vosotros, para hacer valer nuestros derechos.

Como todos sabéis, en el día de hoy SEPLA AIR EUROPA ha difundido en los medios de comunicación el respaldo mayoritario del colectivo de pilotos para posiblemente iniciar los tramites de una convocatoria de huelga, a finales del mes de julio y principios de agosto ¡motivos nos les faltan!

Tras las reiteradas menciones a la "paz social", repetidas hasta la saciedad por parte de la Empresa en el último año, la misma sigue sin apaciguar unas aguas que en el Colectivo de Tcp's, siguen muy a nuestro pesar, bastante revueltas.

Las reuniones con la Empresa son TOTALMENTE IMPRODUCTIVAS. Se les ha dado trasladado por diferentes escritos de la inquietud del colectivo y de diferentes aspectos que incumplen de nuestro convenio, todo ello sigue a día de hoy con el mismo procedimiento que en años anteriores, derivandolos ineludiblemente a la Audiencia Nacional o a la Inspección de Trabajo, mediante las correspondientes denuncias.

No existen evidencias de que se produzcan en los próximos meses muchos visos de cambio. Los incrementos de jornada de los Tcp's indefinidos a tiempo parcial siguen sin producirse, nuestras programaciones como todos sabéis, siguen muy ajustadas, en la mayoría de los casos al limite de la normativa, con cambios de vuelos diarios, que nos impiden conciliar nuestra vida laboral y familiar, provocando a su vez la consecuente perdida de días libres, que muy "gentilmente" la empresa tiene a bien de disponer a su antojo, alegando "causas operativas".

Todas estas situaciones están haciendo mella entre el colectivo de Tcp's, con un incremento de fatiga y una perdida de derechos totalmente injustificada. En la última reunión de programación del pasado mes de junio en la que se llegaron a tratar hasta 12 puntos del orden del día y que fue solicitada ante la necesidad de dar traslado a la Empresa de todos los informes recibidos en materia de normativa, descansos, rotaciones, programaciones, días libres, imaginarias, etc, fue del todo improductiva, procediendo a salir de la misma con la misma pesadumbre que entramos y con la sensación de que los interlocutores que se encontraban al otro lado solo tomaban notas, para luego quedarse todo en “aguas de borrajas”.

Hemos repetido hasta la saciedad que se evidencia una falta importante de personal, pudiendo obviamente resolverse, con una mejor planificación, programación e incrementando jornadas. AIR EUROPA TIENE UN TOTAL DE 2200 TCPS EN PLANTILLA, dichos incrementos de jornada repercutirían directamente en una mejora de la calidad de vida y en la reducción de fatiga de TODOS Y CADA UNO de los Tcp's de esta empresa. La respuesta siempre ha sido la misma, "esa falta de personal no existe" y "lo ocurrido en los últimos meses, se ha producido, debido a casos puntuales". Lo que no entendemos es como ha llegado a salir la operativa, obviamente entendemos que de alguna manera, rozando los límites de actividad permitidos, retrasando las horas de firmas, trasladando a los Tcps los cambios de programación hasta varias veces en un mismo día, perdiendo días libres, agotando las imaginarias, pidiendo favores para salir a volar en días libres o en vacaciones, etc. En fin, un "tetris" que nuestros compañeros de programación han tenido que resolver sudando la gota gorda y seguro que muy a su pesar, "A GOLPE DE LATIGO", para conseguir sacar la operativa.


AIR EUROPA EXPRESS ya no es un hecho aislado o una simple declaración de intenciones. Hace a penas un mes se produjo la marcha del primer EMB195, en las siguientes semanas se traspasó otro avión y a día de hoy, ya son tres los que forman parte de la nueva Air Europa Express, realizando una operativa no solo de corto radio como nos dijeron en un principio, sino también de medio radio, operativa que hasta hace unos meses realizaban las tripulaciones de Air Europa. En su día fue imposible paralizar su despegue, propuestas sobre la mesa había de sobra, pero muy pocas ganas por parte de la Empresa de alcanzar acuerdos. Como siempre y por las bravas "el despegue" de esta nueva compañía hermana, es una realidad y que evidentemente terminará pasándonos factura a todos y cada uno de nosotros. Las creación de flotas diferenciadas entre corto-medio y largo radio y que hace unos meses la Empresa puso sobre la mesa, no convenció a nadie, ya que se trataba a nuestro entender de un "caramelo envenenado" para los Tcp’s , puesto que una parte "jugaba con ventaja", ya que conocía la intención de traspasar a la Express los Embraer, y muy probablemente en un futuro los B-737. Los números en su día no salían y pocos datos nos aportaron, evidentemente con el traspaso de flota a Air Europa Express, 2200 Tcps de Air Europa y 44 aviones, los números nunca llegaron a cuadrar.


Otro tema candente y del que no nos hemos olvidado, es el de l@s TCP's EXTRACOMUNITARI@S. A pesar de la resolución emitida por la Inspección de Trabajo, como todos sabéis, ya hace unos cuantos meses, en la cual se ha constatado la situación irregular de est@s Tcps, careciendo de permiso de trabajo y de residencia, pues poco o nada hemos avanzado. Seguimos compartiendo compañer@s de viaje de República Dominicana, Perú y Uruguay y quien sabe si en breve pasaremos a estar a sus "ordenes" de SB, sin que hasta la fecha la Empresa haya mostrado intenciones de desistir de esta situación irregular, y sin que ninguna autoridad competente haya actuado contundentemente, a pesar de haber continuado poniendo en conocimiento de diferentes organismos dicha irregularidad, por desgracia a día de hoy seguimos sin una repuesta.

Programaciones al limite = Exceso de Fatiga en las Tripulaciones.

Air Europa Express y externalización de la producción de Air Europa = Un futuro incierto para TODOS a corto plazo.

123 Tcp’s extracomunitari@s indefinid@s = 123 jornadas menos de trabajo para los Tcp’s de Air Europa indefinidos a tiempo parcial.

Creemos que existen argumentos más que suficientes para que TODOS hagamos una reflexión sobre lo que ocurre a nuestro alrededor y que actuemos en consecuencia.

Seguiremos informado.

SECCIÓN SINDICAL USO AIR EUROPA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario