martes, 28 de octubre de 2014

"CASILLERO DIGITAL TCP's AIR EUROPA:

En el día de ayer recibisteis muchos de vosotros un email relativo a la entrada en vigor del nuevo casillero digital. Por nuestra parte entendemos que este asunto y que a simple vista resulta tan novedoso o beneficioso para el colectivo, puede tener una serie de repercusiones para el tcp y de las que nadie nos ha informado con el suficiente detalle.

Cada vez, es mas frecuente que se produzca una nueva intromisión por parte de la empresa, que afecta DIRECTAMENTE a nuestra vida personal, estando cada vez mas tiempo a disposición de la misma y en otros casos, utilizando nuestros dispositivos móviles, en su propio beneficio. Queremos recordaros el conflicto colectivo que presentamos sobre la realización con carácter obligatorio de los cursos online, la nueva circular recibida sobre los retrasos y el envió de sms a nuestros teléfonos móviles particulares, o las llamadas de la empresa en nuestros días libres, entre otros.

En relación al tema que nos ocupa que es el del "casillero digital", nos gustaría trasladaros las siguientes cuestiones y de las que consideramos que hay que hacer una importante reflexión:

  • Sabemos de primera mano que no todas las oficinas de firmas cuentan con conexión wifi. A día de hoy, solo existe esta posibilidad en la oficina de firmas de MAD. Siendo esto así, ¿el tcp tendrá que asumir de su propio bolsillo la descarga de archivos a cuenta de su propia tarifa de datos. ¿La empresa asumirá el coste del consumo de datos que haya generado la descarga de documentos tanto en territorio nacional como en el EXTRANJERO?.
  • Como todos sabéis, en nuestro manual se encuentra recogido que es “obligatorio” mantener las circulares y memorándum actualizados asi como llevarlos en nuestra bolsa de vuelo. Si no se van a distribuir en formato papel tal y como nos indican, que pasará si decidimos NO descargamos la aplicación que nos sugiere la empresa, ¿seremos sancionados por no realizar la descarga de la aplicación y por no llevar la documentación actualizada?.
  • Que pasará con aquellas personas que aún a día de hoy, viven sin estar atados a la nuevas tecnologías, por que no quieren o no pueden permitirse el lujo de tener contratada una tarifa de datos o internet. ¿Se les facilitará alguna solución o se dispondrá de la aplicación del casillero digital en los ordenadores de las oficinas de firmas?.
  • Si es obligatorio mantener los documentos actualizados, documentos que forman parte de la operación interna de la compañía. ¿Que pasará si extraviamos nuestro dispositivo en el que almacenamos información de carácter interno y confidencial de Air Europa y que esta llegara a manos de terceros?,¿Quien será el responsable legal y el que tenga que responder por dicho descuido?. ¿Existe algún documento que nos exima de esta responsabilidad y donde se encuentra recogido?.
  • ¿Que garantías tenemos de que descargando esta aplicación, la empresa no pueda extraer datos de carácter personal o privado? ¿existe algún documento sobre la declaración de privacidad y en la que se nos informe de que la aplicación no enviara ningún tipo de reporte de carácter privado a la empresa?.
  • ¿Existe algún documento de aceptación de términos sobre consentimiento personal para empezar a utilizar esta aplicación, antes de descargarnos la aplicación?, Si es así ¿Por qué la empresa no nos a facilita con carácter previo, con el fin de que cada uno valore su alcance o repercusión, y así decidir si descargamos o no la aplicación, antes de entrar en la página de registro?.
  • Si toda esta documentación es de carácter obligatorio y esto supone un avance en la implantación de nuevas tecnología. ¿Por qué la empresa no ha previsto o facilita los medios tecnológicos suficientes, asume los costes o subvenciones, para proporcionar a sus empleados dispositivos móviles , tarjeta de datos, etc...como ocurre en otras compañías?.
  • ¿Por qué el trabajador tiene que asumir el coste de algo que forma parte de un sistema implantado por la empresa?.
  • ¿Por qué tenemos que descargarnos y conocer ciertos documentos con anterioridad a realizar un curso de formación obligatoria?.
  • ¿Por qué no se da la opción al tcp de decidir si quiere la documentación en formato papel o en soporte digital, antes de implantar la “obligatoriedad"?
  • Otro factor a tener en cuenta, es que los días libres nunca serán libres, ya que constantemente recibiremos actualizaciones de la documentación, que nos obligará a revisarla, por lo que el disfrute de nuestra tiempo libre se verá reducido.
Estas y algunas otras cuestiones nos hacen reflexionar sobre las consecuencias de la medida adoptada, además, entre otras cosas, que son objeto de negociación con los sindicatos con el fin de desarrollar su implantación, algo que a día de hoy ni se nos han planteado ni se nos ha consultado.

Estamos cansados de que la empresa siempre actúe con nocturnidad y alevosía, sin dejarnos margen de actuación para la réplica o la reflexión, y con la imposición de asuntos empresariales de “carácter obligatorio” en beneficio de la misma, a costa de limitar con mas frecuencia nuestra vida privada, teniendo en cuenta que lo único "que sacamos a cambio", son imposiciones e incumplimientos reiterados por su parte.

Ahora, con las cuestiones planteadas, esperamos que cada uno valore la descarga o no de esta nueva aplicación..

 

Un saludo,

27 de octubre de 2014

SECCIÓN SINDICAL USO AIR EUROPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario