jueves, 15 de abril de 2010

CARTA DE ESTER GUERRERO NISTAL (NISTAL) A TODOS LOS TRABAJADORES DE AIR EUROPA

Me he decidido a escribiros esta carta para transmitiros la enorme tristeza y procupación que me embarga en estos momentos.
Soy Ester Guerrero Nistal (NISTAL), Sobrecargo de Air Europa, miembro del Comité de Empresa en Palma desde el año 97 y Presidenta del mismo desde hace algo más de dos años. Asimismo he participado en las negociaciones de nuestros Convenios, he sido Delegada de Prevención y he desarrollado un sinfin más de tareas en esa lucha diaria que es el trabajo sindical, con aciertos y errores como cualquier otra persona en el desempeño de su trabajo. Lo que nunca me ha faltado, y eso los que me conocéis personalmente lo sabéis, es la pasión y las ganas por defender aquello que considero justo. Pues bien, la Empresa despues de un largo periodo de estar poniendo piedras, y cada vez más grandes en mi camino y en el de compañer@os que luchan por defender vuestros intereses, ha conseguido, al menos momentaneamente, y hasta que los tribunales se pronuncien, despojarme de algo que todos los trabajadores del centro de trabajo de Palma me dieron con sus votos y muestras de apoyo el pasado 12 de Enero de 2010: HAN DECIDIDO, DE FORMA UNILATERAL SIN PREVIO AVISO NI JUSTIFICACIÓN, QUE YA NO SOY REPRESENTANTE LEGAL DE LOS TRABAJADORES.
¿El motivo? Acogerme a un derecho que otorga el Convenio de TCP'S, el cambio de FLOTA. Después de muchos años de actuar de una manera determinada, con acuerdo a convenio, la Empresa unilateralmente ha decidido considerar que un cambio de base operativa conlleva un cambio de base administrativa. No han querido rectificar, porque tenían la decisión tomada desde que recibí via burofax la comunicación de mi cese, ni atender nuestra protesta porque jamás se ha hecho algo semejante. Representantes de los Trabajadores tanto TCP's como de los otros colectivos, han estado y están en esta situación (yo misma en otras ocasiones estuve en Madrid y Alicante) nuestro Convenio es claro en ese sentido y es por ello que marca plazos de tiempo para poder regresar a tu base administrativa.
No escucharon, ellos ya tenían la decisión tomada y de nada sirvió intentar hacerles entender que la modificación de las condiciones en ese punto, si pacto, afectaba a muchos TCP's que en este momento se encuentran trabajando en una Base Opertativa distinta a su Base Administrativa. A partir de ahora, solamente podrán optar a regresar a ella en caso de existir y publicarse vacante. Han aprovechado que una Representante Sindical muy significativa pide un cambio de flota para eliminarme del panorama, dejarme indefensa a mí y a los trabajador@s, vulnerando de nuevo lo pactado en convenio.
La verdad, es que no me quedan palabras para deciros como me siento ante actitudes de tal prepotencia, tan poca cordura y de una gravedad de tal magnitud que demuestra que no son conscientes de lo que representa un atentado contra los Derechos de todos los Trabajador@s de esta empresa.
No quiero alargarme más, deciros que desde este momento y hasta que la Justicia se pronuncie y por "Decretazo", he dejado de ser Delegada Sindical y aunque ni yo ni los diferentes Comités de Empresa de los diferentes centros de trabajo de Air Europa lo reconozcamos, la realidad es que la Empresa me ha quitado el derecho a tener horas sindicales y reconocerme como persona legalmente autorizada para sentarme en cualquier mesa de negociación.
Se han ido quedando delegados en el camino, hace poco fue Carol (TCP CAROL/MAD), ahora soy yo. ¿Seguirán así hasta que no queden delegados síndicales que defiendan nuestros derechos? ¿Quién será el próximo? ¿Hasta dónde va a llegar el deterioro de las Relaciones Laborales en un momento totalmente innecesario?
Desde mi más profunda indignación e indefensión, os envío un saludo que espero no sea una despedida definitiva.
Ester Guerrero Nistal (NISTAL) / Sobrecargo de Air Europa

7 comentarios:

  1. tenemos que unir fuerzas,,, ¡Ester no te vengas abajo!

    ResponderEliminar
  2. `pero sera posible..... no me lo puedo creer, y para el colmo aprovechan el momento para meternos el gol. Limpiar el avion!!!!
    Esther animo, esto no puede seguir asi. Te apoyaremos en lo que aga falta.

    ResponderEliminar
  3. Ester animo, las cosas no pueden seguir asi, estamos con tigo.

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente aberrante

    ResponderEliminar
  5. Marisa Vara de Rey16 de abril de 2010, 10:18

    Ester, el pasado domingo cuando nos vimos en el avion no te comenté nada sobre esto porque no sabia lo ocurrido. Acabo de enterarme y desde luego en principio no me parece que sea una manera correcta de proceder por parte de la Empresa. Espero que las cosas vuelvan a su sitio en breve tiempo y por supuesto cuenta con todo mi apoyo, mi estima y mi agradecimiento por las muchas batallas que has librado en nuestro nombre para mejorar las condiciones de todos los trabajadores de esta casa.

    ResponderEliminar
  6. Animo Ester, que estamos con tigo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que el hecho habla por si solo. Ha sido una burda maniobra para quitarse de enmedio a quien más preparada estaba para defendernos. Con o sin razón lo han llevado adelante porque así se preparan el camino para hacer y deshacer a sus anchas. Pero se equivocan en algo, este colectivo egoista y despistado reaccionará a tiempo y saldrán en defensa de su representante porque en ello les va el futuro, y eso está en el ánimo de la gente.
    Ester, te necesitamos de vuelta y seguimos confiando en ti y en la justicia.
    Tantos años luchando no van a terminar así solo por las malas artes de una panda de aficionados.

    ResponderEliminar